¿Introducir
tecnologías nuevas en el aula es el único camino hacia la innovación?
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Hoy leí un artículo por Russell Stannard que
se llama ‘Is Technology Transforming Education?’, una pregunta cada vez más
relevante en un país con pizarras electrónicas en casi todas las aulas e
iniciativas como el proyecto Abalar que integra las TIC en la educación formal
a través de recursos nuevos y la digitalización de contenidos. Sin embargo, ¿es
sólo la presencia de estas tecnologías nuevas que transforma la educación, o
debe haber algo más también?
Stannard sostiene que no son las tecnologías
que transforman la educación, sino cómo las utilizamos, y estoy muy de acuerdo.
Esencialmente lo que son es una herramienta que puede ayudar el proceso
educativo, pero cuyo uso está en las manos del profesor quien puede imitar
procesos tradicionales o crear procesos completamente nuevos. No obstante,
donde no estoy totalmente de acuerdo con Stannard es cuando critica este uso de
las tecnologías para replicar actividades que ya existían antes, porque veo yo
que hay casos donde simplemente hacer lo de siempre de forma digital puede
tener unas ventajas, por ejemplo, al realizar ejercicios en internet para
apuntar y comparar resultados con el paso del tiempo o el ‘blended’ y ‘flipped
learning’ que utilizan una manera esencialmente tradicional para transferir la
información pero que libran tiempo en el aula para actividades más
comunicativas y innovadoras. Pero como
dice Stannard, lo importante es que el aprendizaje sea ‘cognitively engaging’,
cautivando la imaginación de los alumnos y motivándolos así, sean las que sean
las herramientas empleadas.
En el artículo Stannard menciona también la
educación en el siglo XXI, diciendo que los alumnos de hoy en día requieren
habilidades distintas de los del siglo XX pero que el sistema educativo aún no
refleja ese cambio. Desde mi punto de vista aquí tiene razón, y en cuanto a la
enseñanza de lenguas extranjeras creo que algo muy
importante que considerar es el uso moderno del inglés como una lengua franca
por causa de un aumento en la globalización, la importancia del internet y la facilidad con la que se puede viajar al
extranjero. Si nuestros alumnos van a usar el inglés principalmente para
comunicarse con otros hablantes no nativos, hay que considerar el papel de
contenidos como los modismos que en estos casos pueden incluso impedir la
comunicación. Stannard afirma que el currículum debe modernizarse, diciendo que
con contenidos que consisten en listas de gramática y vocabulario los
profesores nunca podrán empezar a utilizar metodologías transformativas, pero
aquí estoy en desacuerdo. No creo que el problema esté en que existan las categorías
así de contenidos, sino es cómo están dados. La gramática y el vocabulario
siempre serán importantes porque forman la base de toda la comunicación, pero
el profesor tiene el poder de decidir cómo los va a impartir: con el enfoque
comunicativo o no, implícitamente o explícitamente, en silencio con ejercicios
o con interacción constante. También, dependiendo de cómo decide impartirlos,
estos contenidos pueden crear una vía para desarrollar otras habilidades como
el pensamiento crítico, por ejemplo, enseñando la
segunda condicional mediante problemas éticos o los comparativos a través de
apreciar las diferencias positivas que hay entre todos en el aula.
En conclusión, estoy completamente de acuerdo
con Stannard en muchos puntos, incluyendo el hecho de que son el profesor y sus
decisiones que transforman la educación, no las herramientas específicas que
emplea. Sin embargo, para mí la innovación no tiene que implicar el rechazo de
todo lo que ha venido antes, sino sólo una consideración crítica de los
contenidos y los recursos disponibles para decidir cuál es la mejor metodología
para el grupo concreto de alumnos que tienes delante.
Moi boa reflexión Emma , a decisión final sempre está nas nosas mans.
ResponderEliminar¿Qué crees que es lo que lleva a pensar a las instituciones educativas y políticas que el mero uso de la implantación de tecnologías en el aula mejoraría el nivel de la educación? Lo pregunto porque bajo mi punto de vista todos somos conscientes (y la comunidad educativa y política e incluso las familias también) de que poner pizarras digitales en el aula no significa una mejoría, pero queda muy bien que los titulares pongan que todas las escuelas públicas gallegas las tienen, por poner un solo ejemplo y esto es lo que lleva al inmovilismo de cambiar los currículums que es mucho más complejo y requiere un amplio consenso. Es decir, como se gastan millones en educación, la educación mejora y va bien, pero no se atajan de raíz problemas mucho mayores de los que ya hemos hablado en clases y no solo en esta asignatura. La tecnología al fin y al cabo, queda en un segundo plano: no mejora per se la educación y los alumnos ya están acostumbrados a ella y al final se consigue una clase interactiva con un palo y un papel.
ResponderEliminarTe repito lo que ya te dije anteriormente, lo vas a hacer fantásticamente bien porque tienes muy claro que vas a ser tú como docente la que decidas qué y cómo enseñar según la clase que tengs delante.
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