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Trabajo por Proyectos: La Ciudad Donde Vivo Yo

Relacionar el aprendizaje con el mundo fuera permite al alumnado 
desarrolar más competencias que sólo la lingüística.

Hoy en día es cada vez más popular trabajar por proyectos en las clases de lenguas extranjeras, enfocando el aprendizaje no en contenidos específicos de vocabulario o gramática sino en la resolución de un problema a través de realizar una tarea. La ventaja de este estilo de trabajo es el desarrollo de las competencias del alumnado en vez de enseñar materias, centrándose en capacidades que le servirán en muchos ámbitos distintos a lo largo de la vida. Estas competencias pueden ser las del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas que hacen hincapié en la comunicación y en las tareas que los alumnos saben realizar  - por ejemplo las competencias lingüísticas, sociolingüísticas y comunicativas (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2002) – o pueden ser las competencias clave diseñadas por la Unión Europe y repetidas en el currículum español, como la digital, aprender a aprender y sociales y cívicas (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2017). Sin embargo, lo que ofrecen todas es este enfoque en la acción y lo que el alumno es capaz de hacer, en vez de lo que sabe.

Un proyecto que se puede realizar al emplear un libro de texto como un punto de partida podría basarse en el Capítulo 7 ‘Around Town’ del Objective PET (Hashemi y Thomas, 2010, pp. 48-53). Este capítulo trata de direcciones y preposiciones de lugar y movimiento, además de proveer un mapa que marca los sitios principales en una ciudad o un pueblo y ejemplos de direcciones escritas. El tema provee muchas opciones para proyectos que podrían desarrollar los alumnos relacionados con otros ámbitos, como el turismo, un ejemplo de los cuales es la producción de un folleto turístico para proveer información geográfica a los turistas que visitan el hogar del alumnado, ofreciendo así un vínculo entre el aula y el uso del inglés en el mundo fuera. Para motivarlos incluso más, el folleto podría distribuirse a través de un centro de información turística o aparecer en un sitio web para dar el trabajo de los alumnos un impacto mucho más amplio.

En cuanto a la organización del proyecto, se emplearían dos sesiones de 50 minutos, con los primeros cinco minutos de la primera gastados en explicar el proyecto y motivar así al alumnado. Aprovecharía al principio los recursos del libro de texto para repasar el vocabulario del tema, empezando con una actividad de 20 minutos en la cual proyecta el profesor el mapa (Hashemi y Thomas, 2010, p. 48) en la pizarra. Después divide al alumnado en dos equipos y invita a salir un miembro de cada uno para competir en seguir con un rotulador las direcciones del dueño de Shane (Hashemi y Thomas, 2010, p. 48), leídos por otros alumnos del equipo que deben corregir errores también, y dibujar en el punto final el edificio ubicado allí. El profesor seguiría esta actividad con un ejercicio individual con los diccionarios de 5 minutos en la cual los alumnos buscan vocabulario para describir tres otros sitios importantes en su propia ciudad, continuando con 10 minutos para hacer turnos en parejas de describir y adivinar lugares. Durante los próximos 10 minutos todos los alumnos de la clase tendrían la oportunidad de aportar sus ideas nuevas, creando así una lista de los lugares más importantes de la ciudad para después utilizar en los folletos. 

Para la segunda sesión, el profesor debe reservar un aula informática, un cambio de espacio que ya implica 5 minutos de mudanza. Allí empezaría el profesor al pasar 10 minutos explicando la tarea, incluyendo modelando el uso del programa que utilizarán para producir el folleto. Según la cantidad de lugares de importancia, trabajará el alumnado en grupos de entre dos y cuatro con cada equipo asignado su propio sitio. Tendrán disponible media hora para producir un texto escrito de media página, incluyendo una imagen, que explica brevemente qué se puede ver o hacer en ese sitio y que da direcciones, al final de la clase compartiendo el documento en una plataforma en internet. Al principio de la sesión siguiente, el profesor debería presentar a todos el documento compilado y listo para publicar a través del formato escogido.

La mayoría de la evaluación del proyecto se realizaría a través de observación en el aula,  empleando un anecdotario en clase para apuntar las dificultades que enfrentan los alumnos con la temática durante la primera sesión y cómo trabajan en equipos en la segunda. Para evaluar el trabajo escrito de la segunda sesión el profesor debería utilizar una rúbrica – hecha disponible al alumnado antes de realizar el trabajo -  que prioriza el uso correcto de la gramática y vocabulario del tema, mientras también valorando la participación de todos en el equipo y la presentación del documento.

La ventaja de este proyecto es que trata del uso de competencias más allá que la gramática y el vocabulario necesario para realizar la tarea, incluyendo la comunicación dentro del equipo, el desarrollo de un trabajo autónomo y la comunicación internacional. Al abordar todos estos temas el proyecto no sólo sirve para mejorar habilidades que servirán al alumnado durante toda la vida, sino para motivarlo también. El trabajo por proyectos, y entonces por competencias, permite la oportunidad de encontrar ese enlace entre el aula y el contexto en el que vive el alumnado, creando una relación intrínseca entre la materia académica y lo que de verdad les llama la atención.

Referencias Bibliográficas

Hashemi, Louise y Thomas, Barbara (2010). Objective PET: Student’s Book. Cambridge, Inglaterra: Cambridge University Press.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2002). Marco Común Europeo de Referencias para las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación. Recuperado de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf. 

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2017). Competencias Clave. Recuperado de https://www.mecd.gob.es/educacion/mc/lomce/el-curriculo/curriculo-primaria-eso-bachillerato/competencias-clave/competencias-clave.html.

Comentarios

  1. ¡Hola Emma!
    Acabo de leer tu entrada y me parece una buena idea para trabajar por proyectos. Creo que está muy bien organizada y las actividades que propones fomentan la motivación y la participación del alumnado. Además, me parece genial que este proyecto esté relacionado con el mundo real para que los estudiantes lo vean útil.
    ¡Enhorabuena!

    Ruth

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