Relacionar el aprendizaje con el mundo fuera permite al alumnado desarrolar más competencias que sólo la lingüística. |
Hoy en día es cada vez más popular trabajar
por proyectos en las clases de lenguas extranjeras, enfocando el aprendizaje no
en contenidos específicos de vocabulario o gramática sino en la resolución de
un problema a través de realizar una tarea. La ventaja de este estilo de
trabajo es el desarrollo de las competencias del alumnado en vez de enseñar materias, centrándose en capacidades que le servirán en muchos
ámbitos distintos a lo largo de la vida. Estas competencias pueden ser las del
Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas que hacen hincapié en
la comunicación y en las tareas que los alumnos saben realizar - por ejemplo las competencias lingüísticas, sociolingüísticas y comunicativas (Ministerio
de Educación, Cultura y Deporte, 2002) – o pueden ser las competencias clave
diseñadas por la Unión Europe y repetidas en el
currículum español, como la digital, aprender a
aprender y sociales y cívicas (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte,
2017). Sin embargo, lo que ofrecen todas es este enfoque en la acción y lo que
el alumno es capaz de hacer, en vez de lo que sabe.
Un proyecto que se puede realizar al emplear
un libro de texto como un punto de partida podría basarse en el Capítulo 7 ‘Around
Town’ del Objective PET (Hashemi y
Thomas, 2010, pp. 48-53). Este capítulo trata de direcciones y preposiciones de
lugar y movimiento, además de proveer un mapa que marca los sitios principales en
una ciudad o un pueblo y ejemplos de direcciones escritas. El tema provee
muchas opciones para proyectos que podrían desarrollar los alumnos relacionados
con otros ámbitos, como el turismo, un ejemplo de los cuales es la producción
de un folleto turístico para proveer información geográfica a los turistas que
visitan el hogar del alumnado, ofreciendo así un vínculo entre el aula y el uso
del inglés en el mundo fuera. Para motivarlos incluso más, el folleto podría
distribuirse a través de un centro de información turística o aparecer en un
sitio web para dar el trabajo de los alumnos un impacto mucho más amplio.
En cuanto a la organización del proyecto, se emplearían
dos sesiones de 50 minutos, con los primeros cinco minutos de la primera gastados
en explicar el proyecto y motivar así al alumnado. Aprovecharía al principio
los recursos del libro de texto para repasar el vocabulario del tema, empezando
con una actividad de 20 minutos en la cual proyecta el profesor el mapa (Hashemi
y Thomas, 2010, p. 48) en la pizarra. Después divide al alumnado en dos equipos
y invita a salir un miembro de cada uno para competir en seguir con un
rotulador las direcciones del dueño de Shane (Hashemi y Thomas,
2010, p. 48), leídos por otros alumnos del equipo que deben corregir errores
también, y dibujar en el punto final el edificio ubicado allí. El profesor
seguiría esta actividad con un ejercicio individual con los diccionarios de 5
minutos en la cual los alumnos buscan vocabulario para describir tres otros sitios
importantes en su propia ciudad, continuando con 10 minutos para hacer turnos
en parejas de describir y adivinar lugares. Durante los próximos 10 minutos
todos los alumnos de la clase tendrían la oportunidad de aportar sus ideas
nuevas, creando así una lista de los lugares más importantes de la ciudad para
después utilizar en los folletos.
Para la segunda sesión, el profesor debe
reservar un aula informática, un cambio de espacio que ya implica 5 minutos de
mudanza. Allí empezaría el profesor al pasar 10 minutos explicando la tarea,
incluyendo modelando el uso del programa que utilizarán para producir el
folleto. Según la cantidad de lugares de importancia, trabajará el alumnado en
grupos de entre dos y cuatro con cada equipo asignado su propio sitio. Tendrán
disponible media hora para producir un texto escrito de media página,
incluyendo una imagen, que explica brevemente qué se puede ver o hacer en ese
sitio y que da direcciones, al final de la clase compartiendo el documento en
una plataforma en internet. Al principio de la sesión siguiente, el profesor
debería presentar a todos el documento compilado y listo para publicar a través
del formato escogido.
La mayoría de la evaluación del proyecto se
realizaría a través de observación en el aula, empleando un anecdotario en clase para apuntar
las dificultades que enfrentan los alumnos con la temática durante la primera
sesión y cómo trabajan en equipos en la segunda. Para evaluar el trabajo
escrito de la segunda sesión el profesor debería utilizar una rúbrica – hecha disponible
al alumnado antes de realizar el trabajo - que prioriza el uso correcto de la gramática y
vocabulario del tema, mientras también valorando la participación de todos en
el equipo y la presentación del documento.
La ventaja de este proyecto es que trata del
uso de competencias más allá que la gramática y el vocabulario necesario para
realizar la tarea, incluyendo la comunicación dentro del equipo, el desarrollo
de un trabajo autónomo y la comunicación internacional. Al abordar todos estos
temas el proyecto no sólo sirve para mejorar habilidades que servirán al
alumnado durante toda la vida, sino para motivarlo también. El trabajo por
proyectos, y entonces por competencias, permite la oportunidad de encontrar ese
enlace entre el aula y el contexto en el que vive el alumnado, creando una relación intrínseca
entre la materia académica y lo que de verdad les llama la atención.
Referencias Bibliográficas
Hashemi, Louise y Thomas, Barbara (2010). Objective PET: Student’s Book.
Cambridge, Inglaterra: Cambridge University Press.
Ministerio
de Educación, Cultura y Deporte (2002). Marco
Común Europeo de Referencias para las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación. Recuperado de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf.
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
(2017). Competencias Clave.
Recuperado de https://www.mecd.gob.es/educacion/mc/lomce/el-curriculo/curriculo-primaria-eso-bachillerato/competencias-clave/competencias-clave.html.
¡Hola Emma!
ResponderEliminarAcabo de leer tu entrada y me parece una buena idea para trabajar por proyectos. Creo que está muy bien organizada y las actividades que propones fomentan la motivación y la participación del alumnado. Además, me parece genial que este proyecto esté relacionado con el mundo real para que los estudiantes lo vean útil.
¡Enhorabuena!
Ruth