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Tema 5 Diario: La Priorización de Elementos en la Programación Didáctica



 

La creación de una programación didáctica implica la combinación de decretos del gobierno y las necesidades del propio centro.

El cuarto nivel de concreción curricular - después del Gobierno del Estado, el Ministerio de Educación y los gobiernos autónomos – es la programación didáctica, un documento escrito cada curso por cada departamento del centro docente para planear y coordinar el trabajo que va a realizar durante el curso siguiente. Según la Ley Orgánica 8/2013 de 9 de diciembre para la mejora de calidad educativa (LOMCE) esta programación para la educación secundaria obligatoria (ESO) y el bachillerato debe consistir en 15 elementos distintos que abordan todos los aspectos de la educación, desde el currículum impuesto por el Gobierno del Estado y los gobiernos autónomos hasta las actividades y las metodologías diseñadas por los propios profesores. Sin embargo, aunque todos estos elementos tienen que aparecer en la programación, no todos tendrán la misma importancia en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Al hablar del tema en grupos durante el debate piramidal, llegamos a unas conclusiones sobre cuáles son más significativos en cuanto a la práctica diaria del profesor en el aula.

De primero hablamos de los elementos que salen en la planificación que vienen ya concretados por el Gobierno del Estado y los gobiernos autónomos, incluyendo los bloques del currículum, las competencias clave y los criterios y estándares de evaluación. Está claro que estos elementos son imprescindibles ya que forman la base del proceso educativo, sin embargo, al venir desde un nivel más alto salen también en otros documentos. Las planificaciones didácticas que analizamos parecían hacer poco con la información menos citarla tal cual como está escrita en la ley, y al ser aspectos ya fijos tampoco hacía falta más. Siempre estar muy consciente de estas normas y aplicarlas en la práctica tiene mucha importancia en cuanto a conseguir un sistema educativo homogéneo que consigue los mismos estándares altos por todo el país, pero su repetición a este nivel nos pareció bastante innecesaria. 

Decidimos entonces que los elementos más importantes de la programación son los que controla el propio centro docente, ya que son estos aspectos que implican más trabajo en cuanto a su planificación. Es por esto que valoramos la inclusión del apartado sobre metodología, dado que aunque los contenidos para impartir ya están concretados, la manera de la que se impartirán no lo está y tiene un efecto grande en la experiencia del alumnado, especialmente en cuanto a su motivación y el desarrollo de las competencias clave. Igualmente, los objetivos específicos que el departamento pretende evaluar y su proceso de evaluarlos (en los alumnos, y también en su propia práctica) nos pareció importante para crear un sistema homogéneo y coherente dentro del centro, además de demostrar de una manera muy clara sus prioridades en cuanto al aprendizaje de los discentes. Esta priorización también se ve en la temporalización al analizar el tiempo que el centro decide dedicar a cada contenido, aunque la importancia de este apartado viene mayoritariamente de fijar puntos en el curso para dar contenidos concretos e intentar así impartir toda la materia de una manera organizada. 

Sin embargo, de estos elementos fijados por el propio centro, creo que los más significativos son los que intentan abordar su contexto específico. Estos elementos incluyen los recursos disponibles, desde los materiales hasta los humanos y espaciales, algo que impacta mucho en el desarrollo de otros apartados como la metodología y la evaluación y que por eso no se puede ignorar. Pero incluso más específicamente estos elementos incluyen también la atención a la diversidad, un apartado imprescindible para ofrecer la igualdad de oportunidades a un alumnado que difiere mucho dentro de cada aula, por no hablar de dentro de un instituto o incluso una comunidad autónoma. Finalmente, la programación debe contener información sobre las actividades complementarias que ofrece el centro, una sección que lo permite ampliar su ofrecimiento educativo, no sólo para mejorar el aprendizaje de la asignatura específica, sino también para abordar contenidos fuera del currículum que se relacionan con el área local o la situación específica del alumnado. Es así que el alumnado no solamente aprende materias, sino empieza a entender su relevancia a su vida diaria.

En conclusión, aunque todos los apartados de una programación didáctica son muy importantes para el desarrollo organizado y eficaz de un proceso educativo en un centro docente, los elementos más importantes para mí son los que el centro desarrolla para sí mismo. Los apartados concretados ya a niveles más altos son imprescindibles, pero los que fija el centro muestran cómo estas leyes van a realizarse en realidad y cómo van a incorporarse en la vida cotidiana del alumnado.

Referencias Bibliográficas

Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (Ley Orgánica 8/2013, 9 de diciembre). Boletín Oficial del Estado, nº 295, 2013, 10 diciembre.

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