Ir al contenido principal

Temas 7 y 8 Dosier: Compartiendo Puntos de Vista



 
Dar presentaciones y aplicar el conocimiento en casa nos obligó a realizar nuestras propias investigaciones.

Durante los temas 7 y 8 usamos métodos distintos dentro y fuera del aula para aprender más sobre metodologías didácticas y sistemas educativos internacionales.

Para empezar la sesión en el aula participamos en una actividad que se llamaba el ‘puzzle’, en la cual formamos dos grupos de cinco para analizar cinco aspectos distintos de dos unidades de libros de texto. Después rompimos los grupos para juntar con el ‘experto’ en nuestro aspecto del otro grupo y hablar de las diferencias entre las unidades, antes de unirnos otra vez en nuestros grupos de trabajo originales para resumir las conversaciones que habíamos tenido todos. A mí me gustaba mucho la estructura de la actividad porque al tener todos una tarea específica nos obligó a hablar y a compartir nuestros hallazgos, significando que escuchamos los puntos de vista de mucha gente que no habla a menudo en el aula. En cuanto a la materia que dimos a través de la actividad, me interesaba porque trabajamos directamente con recursos que veremos muy pronto en uso en institutos. Para mí es muy importante no usar estos recursos de forma pasiva y siempre analizar la metodología que representan para desempeñar un papel activo en el desarrollo de nuestras clases y entonces en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La mayoría de la teoría de estas sesiones dimos a través de presentaciones de otros alumnos de la clase, un método que he comentado también aquí. Pero para mí lo que era distinto con este grupo de presentaciones, y especialmente las que trataron sistemas educativos extranjeros, es que el presentador tuvo libre elección de no sólo el tema sino de los países de los que iba a hablar, una situación que personalizó la sesión al permitirnos hablar de algo que de verdad nos interesaba. Además, aprender sobre la temática de una variedad de personas significaba que en cada presentación había un enfoque un poco distinto, por ejemplo centrándose más en las culturas educativas o en los sistemas legales, algo que nos dio la oportunidad de entender la situación desde perspectivas diferentes.

La última actividad para estos temas realizamos en casa. Tuvimos que escoger dos metodologías distintas para investigar y luego planear dos actividades, una que empleaba cada una de las metodologías elegidas. Lo que me gustaba otra vez era la oportunidad de hacer algo más práctico y demostrar así nuestro entendimiento de cómo usar las metodologías en el aula, ampliando y concretando este conocimiento al aplicarlo. También, el método de realizar nuestras propias investigaciones en casa funcionaba bien al permitirnos hacernos responsables de nuestro proceso de aprendizaje, además de obligarnos a interactuar con las investigaciones y los trabajos de otros alumnos al usar información de sus presentaciones.

En conclusión, para mí lo mejor de estas sesiones era tener la oportunidad de aprender de mis iguales porque creo que lo que nos va a hacer todos profesores mejores es compartir nuestros puntos de vista y experiencias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividad: Is Technology Transforming Education?

¿ Introducir tecnologías nuevas en el aula es el único camino hacia la innovación? Hoy leí un artículo por Russell Stannard que se llama ‘ Is Technology Transforming Education? ’, una pregunta cada vez más relevante en un país con pizarras electrónicas en casi todas las aulas e iniciativas como el proyecto Abalar que integra las TIC en la educación formal a través de recursos nuevos y la digitalización de contenidos. Sin embargo, ¿es sólo la presencia de estas tecnologías nuevas que transforma la educación, o debe haber algo más también? Stannard sostiene que no son las tecnologías que transforman la educación, sino cómo las utilizamos, y estoy muy de acuerdo. Esencialmente lo que son es una herramienta que puede ayudar el proceso educativo, pero cuyo uso está en las manos del profesor quien puede imitar procesos tradicionales o crear procesos completamente nuevos. No obstante, donde no estoy totalmente de acuerdo con Stannard es cuando critica este uso de las tecn...

Reflexión: Los Debates

  Debates: una manera interactiva de aprender de los puntos de vista de otros. Dedicamos nuestra última sesión en el aula con Ana y Luz a debates sobre unos temas muy importantes en cuanto a la didáctica de lenguas extranjeras pero que no nos había dado tiempo tratar antes en la asignatura. Fue una clase muy interesante que permitió a todos expresar sus opiniones y escuchar los puntos de vista de otros, viendo cómo podemos aprender de nuestras diferencias y de las experiencias distintas que hemos vivido. La primera conversación que tuvimos trató las características que creemos que debe tener un profesor bueno, con muchas ideas distintas saliendo a partir de nuestras propias experiencias con los profesores que nos habían ayudado o motivado en el pasado. Yo estuve de acuerdo con todas las ideas – desde tener empatía y un sentido de humor hasta saber comunicarse y querer formarse continuamente – pero creo que lo que más me gustó era ver el video con las entrevista...

Actividad: Las Competencias Clave

I have designed the following activities to encompass three different European key competences: linguistic competency, social and civic competences, and digital competence. Objectives To appreciate the differences that exist between all of the members of the class. To create a short video celebrating these differences. The linguistic objectives would vary according to the level of the class, but could include consolidating knowledge of comparatives, superlatives, or the vocabulary used to express likes and dislikes in English. Plan Duration: one 60-minute session in the classroom. 5 minutes: The students work in pairs to create a list of differences between themselves. 10 minutes: The pairs share their lists with the rest of the class, creating a collaborative list of potential differences on the board which also models the relevant grammatical structures and vocabulary. 5 minutes: The students watch the following...