Dar
presentaciones y aplicar el conocimiento en casa nos obligó a realizar nuestras
propias investigaciones.
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Durante los temas 7 y 8 usamos métodos
distintos dentro y fuera del aula para aprender más sobre metodologías
didácticas y sistemas educativos internacionales.
Para empezar la sesión en el aula
participamos en una actividad que se llamaba el ‘puzzle’, en la cual formamos
dos grupos de cinco para analizar cinco aspectos distintos de dos unidades de
libros de texto. Después rompimos los grupos para juntar con el ‘experto’ en
nuestro aspecto del otro grupo y hablar de las diferencias entre las unidades,
antes de unirnos otra vez en nuestros grupos de trabajo originales para resumir
las conversaciones que habíamos tenido todos. A mí me gustaba mucho la
estructura de la actividad porque al tener todos una tarea específica nos
obligó a hablar y a compartir nuestros hallazgos, significando que escuchamos
los puntos de vista de mucha gente que no habla a menudo en el aula. En cuanto
a la materia que dimos a través de la actividad, me interesaba porque
trabajamos directamente con recursos que veremos muy pronto en uso en
institutos. Para mí es muy importante no usar estos recursos de forma pasiva y
siempre analizar la metodología que representan para desempeñar un papel activo en el desarrollo de nuestras clases y entonces en
el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La mayoría de la teoría de estas sesiones
dimos a través de presentaciones de otros alumnos de la clase, un método que he
comentado también aquí. Pero para mí lo que era
distinto con este grupo de presentaciones, y especialmente las que trataron
sistemas educativos extranjeros, es que el presentador tuvo libre elección de
no sólo el tema sino de los países de los que iba a hablar, una situación que personalizó
la sesión al permitirnos hablar de algo que de verdad nos interesaba. Además,
aprender sobre la temática de una variedad de personas significaba que en cada
presentación había un enfoque un poco distinto, por ejemplo centrándose más en
las culturas educativas o en los sistemas legales, algo que nos dio la
oportunidad de entender la situación desde perspectivas diferentes.
La última actividad para estos temas
realizamos en casa. Tuvimos que escoger dos metodologías distintas para investigar
y luego planear dos actividades, una que empleaba cada una de las metodologías
elegidas. Lo que me gustaba otra vez era la oportunidad de hacer algo más
práctico y demostrar así nuestro entendimiento de cómo usar las metodologías en
el aula, ampliando y concretando este conocimiento al aplicarlo. También, el
método de realizar nuestras propias investigaciones en casa funcionaba bien al permitirnos
hacernos responsables de nuestro proceso de aprendizaje, además de obligarnos a
interactuar con las investigaciones y los trabajos de otros alumnos al usar
información de sus presentaciones.
En conclusión, para mí lo mejor de estas
sesiones era tener la oportunidad de aprender de mis iguales porque creo que lo
que nos va a hacer todos profesores mejores es compartir nuestros puntos de
vista y experiencias.
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