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Reflexión: La Comprensión Escrita



 
Los adolescentes son personas que sólo quieren estar reconocidas como los individuos que son. ¡No deben darnos miedo!

Nuestra segunda sesión con Ana fue tan útil como la primera y otra vez salimos con muchas actividades nuevas para probar en el aula, la mayoría relacionada con el desarrollo de la comprensión escrita. Sin embargo, casi lo más interesante que hicimos era olvidarnos de la temática específica un rato para hablar de unos problemas que de verdad nos preocupan como futuros docentes.

Una de estas conversaciones trató el comportamiento de los alumnos en el aula, algo de nos preocupaba al ver tantas noticias que critican a los adolescentes hoy en día y que los acusan de tener una falta de respeto. Sin embargo, como Ana nos acordó, son las noticias y eventos sólo salen allí si destacan de lo normal. Los adolescentes son personas como todos, tienen sus diferencias de conducta y de motivación pero sobre todo lo que quiere la mayoría es que los profesores reconozcan esta individualidad en vez de tener miedo de que permitir un poco de creatividad o disconformidad en el aula va a desatar el caos. Si reconocemos sus intereses y lo que los motiva, tratándolos como los individuos que son, van a querer participar y estar reconocidos por lo bueno que han hecho en el aula. Está claro que a veces habrá casos extremos del tipo que salen en las noticias o casi, pero no es lo habitual y no será la responsabilidad de nosotros solos resolver situaciones así. De mi propia experiencia estoy de acuerdo, e incluso niños que al principio me causaron problemas ahora participan con entusiasmo después de la participación de los padres y la selección de actividades motivadoras que les interesan y donde ellos saben que podrán tener éxito. Por ejemplo, este curso tengo a un alumno con TDH en un grupo encima de su nivel quien se desmotivó al principio al ver la facilidad con la que los otros realizaron las actividades y reaccionó negando hablar inglés y distrayendo a los otros al gritar y bromear constantemente. La dueña de la academia habló con sus padres sobre las expectativas de comportamiento en el aula para presentar un frente unido, y yo cambié las actividades. Hicimos más juegos que usan el inglés pero donde el ganador no es el que habla mejor, como un concurso sobre la geografía para repasar los países y el superlativo u otro en el que tuvieron que desempeñar el papel de un famoso de su elección y convencerme de por qué yo no debería tirarlos de un globo aerostático con una perforación. Este alumno ganó los dos, algo que yo destacé en el momento con mucho elogio, y noté la diferencia en seguida: ahora participa, toma apuntes y, aunque su trabajo no alcanza el nivel lingüístico de los demás, es obvio que hace más esfuerzo que todo el resto de la clase y que tiene mucha más autoestima.

En cuanto a las actividades específicas que vimos durante la sesión, a mí me interesaban mucho las que trataban todas las maneras distintas de utilizar una canción en el aula. Canciones son un recurso muy flexible con sus letras abordando todos los temas de los que nos podemos imaginar, y la música motiva al alumnado al ser algo que les interesa mucho de su vida diaria. Sin embargo, yo antes no conocía muchas formas de aprovechar un recurso tan útil, menos lo tradicional de rellenar los huecos. Me gustaban todas las actividades sugeridas para realizar antes de escuchar la canción por la primera vez, especialmente las que implicaban adivinar de qué iba a partir del título porque permite una creatividad de interpretación del alumnado. Tengo interés también en la idea de incluir una mezcla de actividades distintas durante la misma canción, por ejemplo ordenar los versos o corregir la ortografía, porque los alumnos prestarían así más atención al no repetir el mismo ejercicio ad infinítum y también tendrán la oportunidad de practicar y mostrar más destrezas distinta a la vez.

Pensando específicamente en las actividades de la comprensión escrita, una actividad que quiero probar la semana que viene en mis propias clases es la del texto que incluye las palabras inventadas en inglés. Mis alumnos siempre se preocupan mucho al no entender una palabra en un texto, especialmente en un examen, y muchas veces se bloquean y al creer que no son capaces de realizar un ejercicio terminan incapaces de realizarlo en realidad. Es algo que noté especialmente el viernes cuando practicamos un audio del Cambridge PET y se pusieron en pánico al no entender el sentido entero de cada sección, aunque al corregir los exámenes después vi que habían acertado bastante respuestas. Ya se calmaron un poco en el aula cuando, según los consejos de Ana el jueves, les expliqué que nadie va a comprobar nunca cuál porcentaje del texto han entendido, sólo las respuestas que escogen. Sin embargo, para reforzar el mensaje quiero intentar la actividad con el texto la semana que viene porque muestra perfectamente que saben encontrar la información importante entre todo lo irrelevante, algo que hacen muy a menudo en su lengua materna pero que les provoca más inseguridad en un idioma donde ya tienen dudas y no tienen confianza en sí mismos.

Finalmente, durante la sesión hablamos también de la estructura de una clase y Ana mencionó la preparación que debe haber antes de realizar un debate en el aula. El uso de debates para aprender lenguas extranjeras es algo que a mí me interesa mucho porque durante la carrera di clases de debate a toxicómanos y alcohólicos que estaban recuperando con la ayuda de una ONG. Muchas de las actividades que realizamos en las clases se centraron en el lenguaje corporal y la autoestima, por ejemplo ‘ma ma moo’ donde tuvieron que actuar una situación diaria pero sólo diciendo ‘ma ma moo’ en vez de palabras reales, entonces serían más relevantes a una sesión de tutoría, sin embargo, realizamos otras que tendrían una utilidad lingüística. En mis clases de inglés, me gusta usar ‘I couldn’t disagree more’ para trabajar el vocabulario de estar en desacuerdo con alguien, con los alumnos turnándose para responder en desacuerdo a la persona anterior a partir de una declaración que comienza la actividad. Lo bueno de esta actividad es que aborda lo que comentó Ana cuando dijo que los alumnos deberían discutir un punto de vista que no es el suyo, animándolos a considerar las opiniones de otros y de pensar rápidamente dado que si la orden es aleatoria no sabrán hasta el último momento cuál lado de la discusión les toca.

En conclusión, aprendí mucho de la clase el jueves, especialmente en cuanto a la cantidad de actividades distintas e innovadoras que se puede sacar del mismo recurso y en cuanto a cómo poder animar a mis futuros alumnos a querer participar y a tener la confianza en sí mismos para tener éxito en el aula.

Comentarios

  1. Me alegra enormemente que consideres que la sesión te ha resultado de provecho. Efectivamente, por tus comentarios, veo que has interiorizado y reflexionado sobre lo dicho y lo que es más importante, lo has llevado ya a tus aulas para experimentar y ver que puedes sacar de todo ello en favor de tus alumnos. Enhorabuena!

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